jueves, 26 de marzo de 2009

QUAKE

FPS (First Person Shoter), esa son la clase de videojuegos que me gusta jugar, la primera vez que jugue uno fué en mi primera computadora, era un demo del DooM de 1995, las graficas eran como dibujos, pero realmente me impactó, el hecho de poder tener una vista desde la perspectiva del personaje era algo que nunca antes habia visto, tambien en esa entonces jugué una version del primer Wolfenstein, que por cierto me aburrió inmediatamente, aunque este es el precursor de los FPS, seguí algo traumado con el DooM de pc hasta que me regalaron un FPS de star wars, era genial, podias ser un jedi y ver como empuñabas un sable de luz, y dispararle a los storm troopers y otros enemigos imperiales, poco sabia en esa entonces sobre un FPS muy popular llamado QUAKE, alguna vez en casa de una tia un primo mio lo jugaba en su pc, pero nunca lo vi bien, tiempo despues cuando tuve mi play station, uno de los primeros juegos que compré fue el Quake 2, su trama y su modo de juego me traumaron desde entonces, y no solo a mi, a mi hermano tambien, la verdad las graficas en el play eran horribles, pero era de lo mejorcito que habia en ese entonces, facilmente jugué la historia unas 10 veces en cada dificultad, me lo se de memoria, cuando conocí al guitarrista de mi banda, me contó que el jugaba mucho esos juegos en su pc, incluso me paso el primer Quake, y hasta lo modificamos, le pusimos voces graciosas a los enemigos y cosas asi, tambien me paso Quake 2 que por cierto en pc se veia mucho mejor y tenia mas niveles que la version de play, igual lo acabe como unas 3 veces por cada dificultad, ahora con la 360 nuestro primer juego grande fué Quake wars, su modo de juego es similar al multiplayer de Return to castle: Wolfenstein (otro juego que me traumo hace algunos años), es como un juego de Multiplayer muy grande, y ahora vuelvo a jugar Quake 2 y Quake 4 para la Xbox, a pesar de todo he jugado pocas veces el Quake 3 por que tambien es un multiplayer y mi pc no lo soporta en graficos y otras cosas.

El primer quake no tenia trama real, era como una especie de DooM con modelos en 3d y poligonos, en este eres un soldado que tiene que acabar con las fuerzas demoniacas de Shub-Nigurath y recuperas varias armas a lo largo de todo el juego, Quake 2 tiene una trama completa, una raza extraterrestre (los Strogg) ha invadido la tierra y despues de varios años de guerra una contraofensiva se lanza por parte de los humanos al planeta atacante, en este juego eres un soldado de esa contraofensiva, tu objetivo es eliminar al lider de esta raza, Quake 3 tampoco tiene una trama real, ya que es un juego en multijugador, hay varias clases de juego como Deathmatch y captura la bandera, Quake 4 retoma la guerra de los humanos contra los strogg, esta vez se usan graficas poderosas basadas en el motor gráfico de Doom 3 para hacer de este juego toda una experiencia que absorve a cualquier jugador y a todos los fans de la serie y finalmente Quake wars, que se centra en los primeros dias de la invasión strogg a la tierra.

El arte y el concepto que rodea a esta serie de juegos tiene que ver mucho con los ambientes que se muestran, por ejemplo en el primer Quake hay niveles parecidos a castillos y cosas oscuras, Quake 2 muestra un ambiente basado en bases militares y complejos tecnologicos basados en el planeta Stroggos, muchos de los niveles muestran como se torturan a los seres humanos y como son transformados en soldados strogg, Quake 3 tiene ambientes diferentes similares a los de quake 1, a dferencia de que los niveles son una mezcla de los ambientes mostrados en los dos juegos anteriores.

Quake 4 al poseer un motor grafico tan poderoso puede mostrar ambientes, personajes y niveles casi reales, ademas el juego de luces que presenta puedemostrar diferentes situaciones que hacen que te metas mas en el juego, hay varias partes que sinceramente me sacaron un susto, Quake wars tiene niveles enormes, practicamente son campos de batalla donde los humanos deberan defender sus recursos y varios objetivos mas, asi como atacar varios lugares Strogg, en este juego puedes jugar en ambos lados como humano o strogg.

Las armas que usaran los personajes a lo largo de toda la saga son similares, aunque varian de su diseño en cada juego y su numero, algunas caracteristicas especiales de estas tambien cambian segun sea el juego, los enemigos muchas veces son mas agiles que el mismo jugador en ciertos aspectos, esto tambien nos definirá que clase de estrategia usar y con que arma atacar.

Queake es una de mis sagas favoritas ya que me ha hecho disfrutar mil y un situaciones de juego, tanto con los cuates como tambien como jugador individual, tambien es uno de los juegos que ha marcado una tendencia en cuanto a modo de juego y a motor, incluso se sigue usando el motor grafico del primer Quake para hacer algunos juegos, realmente es una saga que inovó y que es parte de mi vida tanto como una pelicula marca a una generación, seguro estos juegos marcaron a la mia.

He aqui videos de los quake en orden de aparición:

Q1


Q2


Q3


Q4


Quake wars





l,,l,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

maldita sea, yo no tengo XBOX, demonios.

Anónimo dijo...

Me gusto el poste, en lo particular nunca he tocado esta joya pues no lo conocia a fondo, como complemento a Quake te recomiendo el Duke Nuken de pc o si no Hexen

Saludos cuate ;-)

Diego dijo...

Gracias por el enlace a la página de envejecimiento. A pesar de que no me gustan los envejecimientos, tengo que reconocer que estoda una ciencia.

Por cierto, el PANTHER V no sé por qué lo pinté así, hace 5 años. No recuerdo la información, pero por internet he visto alguna cosa parecida.

Saludos, y gracias por tu paciencia
Diego